PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenos días,

Quería saber cómo se cataloga en la actualidad en la BNE y desde cuándo:
Hasta diciembre de 2018 se venía catalogando con las ISBD Consolidada para la descripción y con las Reglas de Catalogación de 1999 para la forma y elección de los puntos de acceso (capítulos 14 y 15). Se suponía que a partir de esa fecha, diciembre de 2018, empezarían a catalogar con RDA.

Mi pregunta es si efectivamente la BNE cataloga en RDA en la actualidad y si comenzó a hacerse a partir de esa fecha o desde cuándo.

Gracias de antemano.

Nieves
 12/01/2021

Buenos días.
Según la información encontrada en la página web de la Biblioteca Nacional de España, la BNE cataloga sus fondos en formato RDA desde el 1 de enero de 2019.

Puede encontrar toda la información referente a la implantación y utilización de RDA en la BNE, así como los documentos que ha elaborado la propia BNE con los Perfiles de aplicación de RDA en la página web de la BNE: BIBLIOTECARIOS > Procesos técnicos > Normas y estándares de catalogación > RDA > RDA en la BNE, en el siguiente enlace: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/RDA/RDA-BNE/

En la sección "Noticias" la BNE va informando sobre todas las actualizaciones de estos perfiles de aplicación de la RDA.

Por otra parte, si necesitase profundizar más o recabar más información, la BNE cuenta con un servicio de consulta, "PREGÚNTENOS", con el que proporciona de forma gratuita información bibliográfica sobre todos los temas e información sobre los fondos y colecciones de la biblioteca: https://bne.libanswers.com/form.php?queue_id=2458

Esperamos que la información le sea de utilidad.
Un saludo.