PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Hola, ¿Cuál fue el primer libro dirigido a niños? ¿Y la primera librería? Gracias 21/07/2020

Buenos días y gracias por utilizar el Servicio Pregunte: las Bibliotecas responden.

El concepto de literatura infantil se hace difícil de definir a medida que nos remontamos en el tiempo, ya que la idea de los libros especialmente escritos para los más pequeños era algo muy poco extendido en la Edad Media, por no decir que resultaba excepcional.

En la Edad Media y el Renacimiento, el acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, catones (estos contenían frases completas) y bestiarios. Lejos de relatar historias de aventuras, incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época.

Sin embargo, hay cierto consenso en tomar el Orbis sensualium pictus, publicado en 1658 como el primer libro ilustrado dirigido a niños. Se trata de una obra educativa del humanista Comenio, que presentaba una novedad de enorme importancia para el futuro, pues acompañaba cada palabra de una figura.

En cuanto a su segunda pregunta, hacer una historia o una clasificación cronológica de las librerías es casi imposible. No sólo por la antigüedad, sino también porque su actividad apenas se ha ido documentando y depende mucho de las circunstancias. Las primeras librerías son tan antiguas como las bibliotecas, es decir, son contemporáneas de la célebre Biblioteca de Alejandría. Fueron comerciantes que empezaron a vender y divulgar rollos de papiro o pergamino: siglos más tarde y con la llegada de la imprenta sería para divulgar ese mágico objeto que conocemos como libro. De hecho, la historia de las librerías está relacionada con la de los que producían los libros, los editores.

Así, a la figura de Jonh Newberry (1713 - 1767) se le concede el mérito de fundar una editorial y librería llamada "The Bible and the Sun" en 1744, convirtiéndose en uno de los primeros dedicados en publicar y posteriormente vender historias, novelas y revistas exclusivamente para los más pequeños.

Esperando que le sirva de ayuda, reciba un saludo