Consulta

Buenos días

Estoy estudiando unas oposiciones de biblioteca, y tengo ciertas dudas con la Forma de Contenido y Tipo de Medio de la ISBD consolidada. Son:

1) ¿Qué diferencia real hay entre una calificación del contenido bidimensional / táctil y una tridimensional?

Adjunto dos ejemplos que no soy capaz de resolver:

Imagen (fija ; bidimensional ; táctil) : sin mediación
Objeto (cartográfico ; táctil) : sin mediación

2) ¿Hay alguna diferencia en la descripción de la forma del contenido y tipo de medio entre una fotografía y una pintura? Las dos parecen ser Imagen (fija ; bidimensional ; visual): sin mediación

He leído lo que viene en la Edición Consolidada de la ISBD, pero no me aclaro.

Muchas gracias





 14/08/2019

Estimado usuario:

Con respecto a su primera cuestión, no hay que obviar la existencia de materiales que, siendo en tres dimensiones, en realidad su contenido es bidimensional. Me estoy refiriendo a los materiales para que los invidentes puedan, por medio del tacto, apreciar el contenido de una imagen o un mapa. Cualquier elemento en braille es tridimensional y tactil, pero su contenido es bidimensional, un texto. No ocurre lo mismo con, por ejemplo, los mapas en relieve o los globos terraqueos, que son elementos tridimensionales para todos los públicos.
Con respecto a la segunda cuestión, a nivel catalográfico, pintura o fotografía, son imágenes, en cualquier caso. Pongamos el caso de una fotografía retocada con pintura, algo común antiguamente.

Le aconsejo que consulte el documento citado como fuente, ya que aclara bastante la aplicación del Area 0 de la ISBD consolidada, que, por otro lado, ha mejorado considerablemente la información sobre la realidad del documento en la descripción bibliográfica.