Consulta

Buenas tardes,
Os escribo para saber que funciones desempeña el estado en las bibliotecas de titularidad estatal cuya gestión ha transferido a las Comunidades Autónomas ¿si ellas se ocupan de su gestión, que papel tienen el Estado en ellas?
Gracias 11/07/2019

Buenos días.

Efectivamente las comunidades autónomas se ocupan de la gestión de cada una de las Bibliotecas Públicas del Estado en sus respectivos territorios. El Estado ostenta sin embargo la titularidad de las mismas. Hay que recordar que prácticamente en su totalidad estas bibliotecas conservan fondos de carácter patrimonial procedentes de la desamortización de los monasterios y conventos masculinos en el siglo XIX, cuando todavía no existían las comunidades autónomas. El Estado sería propietario de esos fondos.

En cuanto al papel que juega actualmente la administración central en la gestión de las distintas Bibliotecas Públicas del Estado puede Vd. obtener información en la página web de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/presentacion/gestion-en-el-ministerio/subdireccion-general-de-coordinacion-bibliotecaria.html [consulta 12-07-2019]

Esperamos haber resuelto su consulta de manera satisfactoria.

Atentamente,

Negociado de Servicios al Público
Biblioteca de Navarra
Pamplona.