PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Hola buenos días:

Estoy tratando de encontrar información sobre una editorial antigua de Valladolid (España) que se dedicó, imagino que entre otras cosas, a la edición de postales. Se trata de: PHG Casa Editorial.

Muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar. 09/08/2017

Buenos días,

En respuesta a su petición de información sobre la editorial antigua editorial de Valladolid PHG, Casa editorial, ponemos en su conocimiento que no hemos encontrado apenas referencias documentales sobre ella. Buscando en internet, se encuentran en los canales habituales de venta tarjetas postales editadas por ella, fechadas en los primeros años del Siglo XX, desde 1903 en adelante y con vistas de ciudades españolas de Asturias, Galicia, Andalucía, País vasco y por supuesto Castilla y León.
En ellas figura como editor PGH y en algunas de ellas figura además el impresor, como por ejemplo Miñón, una conocida imprenta de Valladolid, lo que nos lleva a pensar que cada uno estaba especializado en una tarea, .

Para conocer el símbolo de la casa editorial PHG, puede verlo en el reverso de una tarjeta postal de Coin (Málaga)
http://www.todocoleccion.net/postales-andalucia/postal-coin-malaga-=editada-por-p-h-g-valladolid-=nueva-sin-circular-ver-foto-adicional-reverso~x54647198


La única referencia que hemos encontrado a PHG se encuentra en la siguiente Tesis Doctoral : http://eprints.ucm.es/23004/1/T34790.pdf

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO. ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO. APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALES DEL ATENEO DE MADRID TESIS DOCTORAL DE MARIANA LÓPEZ HURTADO DIRIGIDA POR JUAN MIGUEL SÁNCHEZ VIGIL Madrid, 2013
en la cual figura en la Relación de editores (y únicamente en ella y no en la de fotógrafos ni impresores) bajo este texto:

“2.2.1. Editores
El editor de una tarjeta postal es el responsable y encargado de la financiación y de la puesta a disposición del público de estos materiales, independientemente de que el fin sea la venta directa o la distribución en establecimientos comerciales (Garófano, 2000:117). En este apartado presentamos una recopilación de editores fruto del estudio de las fuentes consultadas y del análisis de una parte de la colección de tarjetas postales del Ateneo de Madrid. Es frecuente que muchos editores fueran a su vez fotógrafos, impresores o incluso distribuidores, de ahí que puedan figurar en más de un listado atendiendo a su función”

Si desea más información, puede dirigirse a otras instituciones locales como el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, , o la Fundación Joaquín Díaz.

Esperando que esta información pueda ser de utilidad, reciba un cordial saludo