PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Escucho al famoso cocinero Alberto Chicote una afirmación que me sorprende: "El cocido madrileño no lleva morcilla". En algunas webs que he visitado es un ingrediente de las recetas que ofrecen... Así pues, ¿pueden aclararme si, de verdad, una receta original de cocido madrileño lleva morcilla o no? Y, si existen otros cocidos que la lleven, ¿cómo se llaman?

Gracias. 24/09/2015

Estimado usuario: al tratarse de una receta de la cocina tradicional y con una larga historia tiene muchas variantes, podríamos decir que casi tantas como cocineros. Hemos comprobado que la mayoría de las recetas consultadas sí incluyen la morcilla dentro de los ingredientes del cocido y le adjuntamos los enlaces a algunas de ellas, aunque normalmente se cuece aparte y no es imprescindible; también es opcional sofreir la verdura con ajo para su presentación o elaborar un aliño para los garbanzos y verduras con tomate, ajo y cominos.
Respecto a otros cocidos, hay numerosas variantes, quizá las más conocidas sean el cocido maragato (que se sirve al revés, con la sopa o caldo al final); el cocido lebaniego, que lleva garbanzos de Potes, berza y relleno; el murciano, con sus características "pelotas" y carne de pavo; la escudella catalana con su sopa de galets y butifarras blanca y negra; el cocido gallego con lacón, grelos y diversas partes del cerdo saladas... Como curiosidad, el llamado cocido montañés, plato típico de Cantabria, no lleva garbanzos sino alubias. Le incluimos algunas recetas de estos platos.
Esperamos haber resuelto su consulta, muchas gracias por utilizar nuestro servicio.