PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

¿Por qué la saliva alivia cuando tienes una herida? 18/08/2011

Las investigaciónes han mostrado que cuando la saliva humana entra en contacto con la piel, el nitrito (un componente natural de la saliva) se descompone en óxido nítrico, un compuesto químico que es efectivo y produce alivio y puede proteger las heridas y arañazos de bacterias no deseadas.
Los animales en su hábitat natural no tienen otro recurso más que lamer sus heridas, presumiblemente contando con las propiedades antibacteriales naturales de su saliva para fomentar la curación y alivio. Por otra parte, los humanos (y sus mascotas por esa razón), tienen una alternativa que es el agua y jabón.
Aunque hay poco daño el lamer una herida para ALIVIAR el escozor y retirar la sangre, las infecciones de heridas pueden ser un riesgo serio en cortadas más profundas. Debido a la disponibilidad de medidas preventivas altamente efectivas, lo mejor sería pedir ayuda.
Otra investigación ha mostrado que además del óxido nítrico, la saliva humana contiene otros agentes antibacteriales naturales; es decir, lactoferrina y lactoperoxidasa. Pero junto con el óxido nítrico, estos antibióticos naturales podrían bloquear el desarrollo de una infección, la cual no sólo es una seria amenaza a la curación adecuada de heridas, sino que también puede poner en riesgo la curación de la herida.
Al menos sí parece confirmado es que lamerse las heridas es algo natural y que siempre alivia, aunque sea un poquito.