PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

¿a que edad se empiezan a perder neuronas?y ¿cuales son sus causas?
 02/12/2008

Estimada usuaria:

Algunas teorías dicen que después de los 30 años aproximadamente empieza a envejecer el cerebro. A medida que una persona envejece, el cerebro disminuye de tamaño, peso y volumen, sobre todo como consecuencia de la muerte neuronal. Éstas son las únicas células del cuerpo que no se regeneran, lo que significa que, aproximadamente entre los cuarenta y los cincuenta años, el peso del cerebro disminuye como mínimo en un 2% cada década. Una de las características del Sistema Nervioso es que sus células (las neuronas), por estar altamente diferenciadas, han perdido su capacidad de dividirse, por lo cual no se pueden renovar.

Aunque el cuerpo no puede reemplazar las células cerebrales que va perdiendo, esta merma no supone una amenaza para los procesos mentales de una persona. En el mantenimiento de la función cognitiva no es tan importante la cantidad de células como la de interconexiones neuronales. Las interconexiones neuronales pueden seguir aumentando en número y en complejidad mientras el individuo se mantenga mentalmente activo.

Afortunadamente el cerebro dispone de muchas más neuronas de las necesarias para desarrollar perfectamente sus funciones. Esto explica que, aun perdiendo unas 100.000 neuronas cada día de nuestra existencia, las limitaciones padecidas por el cerebro de las personas de edad sean muy escasas si no se suman a esas pérdidas otros trastornos degenerativos, infecciones, etc. Por otra parte, las neuronas que no mueren pueden suplir, en cierta medida, a las que han muerto, aumentando el número de sus ramificaciones y sinapsis.

Aún no se dispone de una explicación completa de las causas que provocan el envejecimiento normal del cerebro, pero sí se han propuesto varias hipótesis que incluyen factores genéticos y bioquímicos, así como problemas de circulación sanguínea, la toxicidad ambiental y el deterioro de la vaina de mielina que aísla las células nerviosas.