PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenos días,
Quisiera saber si es posible datar bibliograficamente la siguiente cita de Albert Einstein sobre la crisis: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis de donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.
Son muchas las referencias que encontramos en internet sobre la cita, pero ninguna de ellas nos confirma en qué momento fue formulada y de qué forma. Hay versiones contradictorias. ¿Se trata de una reflexión recogida en alguna de sus obras? ¿Podría ser el Mundo como yo lo veo? ¿es una declaración realizada en la radio tras la segunda guerra mundial?
Agradezco de antemano su ayuda.
Un cordial saludo 22/11/2011

Buenos días

Según las fuentes consultadas, no es posible no ya delimitar el origen bibliográfico de la cita (dónde y cuándo), sino ni siquiera asegurar la autoría de Einstein a la totalidad de la misma.
De hecho hemos consultado a uno de los más importantes centros internacionales que conserva y estudia la obra de Einstein "Einstein Archives Online", y han respondido en este mismo sentido. No les consta la cita. Consideran que la frase "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos" puede ser original, no así esta otra "la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura". Piensan que la frase pudo ser citada por primera vez en 2009 por un hermano Marista y luego reproducida como tal sin confirmar su autoría. Recomiendan no citar esta frase bajo el nombre de Einstein.
Reenviamos la contestación original, en inglés, a su correo personal.

Un cordial saludo