PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenos tardes. A raíz de su respuesta me gustaría continuar con la consulta, pues todavía me quedan dudas. Una de las características definitorias de las publicaciones seriadas es la intención de publicarse indefinidamente (según ISO 5127). En el caso de las series monográficas con un número finito de volúmenes desde que se proyectan, ¿cómo es posible que sean consideradas seriadas?. El hecho de que su duración esté determinada contradice la propia definición de publicación seriada (intención de continuar indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad). La serie monográfica parece más bien un conjunto de monografías que salen en serie bajo título colectivo por una decisión editorial o comercial que nada tiene que ver con la naturaleza de la publicación seriada según su definición (intención de publicarse indefinidamente). Disculpen la insistencia, pero las series monográficas con un número finito de volúmenes no tienen la intención de publicarse indefinidamente y por tanto, siempre según la definición ISO 5127, no deberían ser consideradas publicaciones seriadas. ¿Es posible que, en lo referente a las series monográficas, la práctica no concuerde con la teoría y se acepten como publicaciones seriadas tácitamente?. Les agradecería cualquier orientación para arrojar luz a este asunto. Muchas gracias
 20/05/2022

Buenos días. Le contestamos desde la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao.

Puede ser, simplemente habría que diferenciar entre publicaciones periódicas y/o seriadas como revistas, periódicos, anuarios, informes, etc., que pueden tener la intención de publicarse indefinidamente y las series o colecciones de editoriales que pueden estar proyectadas con un número finito de volúmenes.

En este segundo caso habría infinidad de ejemplos, la serie de libros infantiles "Futbolísimos" en la que cada uno de los volúmenes tiene título propio.

Esperamos haberle aclarado su duda, atentamente:

Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao