PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Me gustaría saber La diferencia o diferencias entre "legado" y "donación" en relación a este tipo de actos dirigidos tanto a bibliotecas como a museos. Muchas gracias por su atención. Un saludo. Ana  20/01/2022

Buenos días, Ana. Al hablar de donaciones y legados la primera referencia a tener en cuenta son las definiciones que de dichos términos nos de la RAE.

Definición RAE de Donación: 1. f. Acción y efecto de donar. 2. f. Der. Liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.

Definición RAE de Legado: 1. m. Disposición legalmente formalizada que de un bien o de una parte del conjunto de sus bienes hace el testador a favor de alguien y que debe ser respetada por el heredero o herederos. 2. m. Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Ambos están recogidos en el Código Civil, la donación es un acto jurídico y el legado debe estar recogido en el testamento. La donación se encuentra recogida en los artículos 618-656, y el legado, entre otros, en los artículos 668 y artículo 858. Resumiendo, mientras la donación consiste en ceder documentos a la biblioteca sin ningún tipo de condicionantes, los legados son donativos procedentes de testamentos, los cuales pueden estar constituidos por bibliotecas personales o institucionales, ya sean completas o partes de las mismas. El testamento suele tener una serie de condicionantes que deben ser estudiados y evaluados con respecto al fondo antes de su aceptación. Mediante el donativo cualquier persona puede contribuir al enriquecimiento de los fondos depositados en las bibliotecas. Cómo formas de adquisición quién nos lo aclara sencillamente es la BNE.

Gracias por utilizar este servicio.