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¿Es el Manifiesto de Alejandría de la IFLA lo mismo que la Proclamación de Alejandría sobre la ALFIN? 04/12/2021

Buenos días y gracias por utilizar el servicio "Pregunte: las bibliotecas responden". Le escribimos desde la Biblioteca Central de Cantabria, Biblioteca Pública del Estado en Santander, responsable en el día de hoy de atender este servicio cooperativo.

En relación a su pregunta sobre "Manifiesto de Alejandría de la IFLA lo mismo que la Proclamación de Alejandría sobre la ALFIN" , ALFIN es "Alfabetización informacional, es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".

El auge y desarrollo de la ALFIN no ha surgido de la nada. Como en otros ámbitos de la sociedad se ha trabajado para fomentarla a través de declaraciones, programas, planes, directrices, normas, modelos... Detrás de todos ellos hay organizaciones e instituciones que los han desarrollado, defendido e impulsado. Las organizaciones implicadas en la ALFIN son : UNESCO, IFLA, Asociaciones de bibliotecarios, ALA: American Library Association, CAUL y ANZII, SCONUL, REBIUN etc.

Y también, hay múltiples declaraciones, casi tantas como reuniones de expertos sobre la materia. Destacaremos : la Declaración de Praga, la de Alejandría y la de Toledo y por último, mencionaremos la Declaración por la Administración Obama de octubre de 2009.

Declaración de Alejandría (2005):

Los participantes en el Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, celebrado en la Biblioteca de Alejandría entre el 6 y el 9 de Noviembre de 2005, declaran que "la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida son los faros de la Sociedad de la Información que iluminan las rutas hacia el desarrollo, la prosperidad y la libertad" y lo desarrollan con las siguientes notas distintivas: La ALFIN está en el corazón del aprendizaje a lo largo de la vida y constituye un derecho humano básico en el mundo digital. Promueve la inclusión social de todas las naciones y crea valor público. Incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales. Se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación.
Son elementos clave para el desarrollo de competencias genéricas, que son requisito para la acreditación de todos los programas educativos y de formación. Debe incluirse en la educación inicial y continua. Ambos principios deben formar parte del desarrollo profesional del personal de los sectores de la educación y la información. Esta Declaración esta disponible en la web: http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html.

Para ampliar la información le recomendamos la consulta de
http://eprints.rclis.org/14972/1/Informeapeialfin.pdf

https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/manifiesto-de-alejandria-sobre-bibliotecas-la-sociedad-de-la-informacion-en-accion/

http://informationr.net/ir/12-3/paper316.html.

Esperamos que la información proporcionada le sea de utilidad. Gracias por utilizar este servicio y un cordial saludo.