PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de una biblioteca digital? Es decir, después de su creación ¿Qué actividades o procesos se realizan para darle mantenimiento?. De antemano, gracias 14/06/2021

Estimado-a usuario-a:

La gestión y mantenimiento de una biblioteca digital conlleva, en términos generales, las mismas tareas y procesos que la gestión y mantenimiento de cualquier otro tipo de biblioteca, con la particularidad obvia de que los materiales que se conservan son digitales y por lo tanto las tareas a realizar deben adaptarse a este tipo de colección.

La creación y desarrollo de una colección implica normalmente 4 etapas muy diferenciadas:

1. Selección y adquisición
2. Descripción bibliográfica
3. Control y evaluación de la colección
4. Expurgo (esta posiblemente no sea necesaria en una biblioteca digital)

Todas estas etapas se pueden aplicar a cualquier tipo de material susceptible de formar parte de una biblioteca, también a documentos digitales. Por ejemplo, la gestión de una biblioteca digital implicará la adición de nuevos documentos digitales. La forma en que estos materiales lleguen a formar parte de la biblioteca puede ser muy similar a la que adopta con un soporte físico (compra, suscripción, etc.) o con otras modalidades exclusivas del formato digital, por ejemplo, la digitalización.

Al igual que con el ejemplo anterior sucede con el resto de las etapas del desarrollo de la colección, los procesos son los mismos pero adaptándose a las particularidades de este tipo de colecciones. Por ejemplo, la asignación de la signatura topográfica en el registro catalográfico se sustituirá por el enlace url al documento completo, o las tareas de recuento e inventario se sustituyen por operaciones de control de enlaces rotos, etc.

Lamentablemente no hemos encontrado ningún documento que sistematice todo el proceso que conlleva la gestión de una biblioteca digital, pero si hemos encontrado diferentes artículos que tratan distintos aspectos de este tipo de bibliotecas. Esperamos que puedan serle de utilidad

Saludos cordiales