PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Necesito saber qué es una publicación periódica, qué es una publicación seriada, cuál es el concepto de formato y cuál es el concepto de soporte. Muchas gracias.
 13/06/2021

Buenos días.

Hemos localizado las definiciones por las que nos pregunta en el "Online Dictionary for Library and Information Science", de Joan M. Reitz https://products.abc-clio.com/ODLIS/odlis_about.aspx.
Las definiciones están en inglés, esperamos que le sirvan así. Como el texto es largo y tenemos una cantidad de caracteres limitada, se lo enviamos en un fichero adjunto a este mensaje.

En español, le pueden ser de utilidad las definiciones del "Diccionario de bibliología y ciencias afines", de José Martínez de Sousa. 3ª ed. corregida y notablemente aumentada. Editorial TREA, 2004.

Formato: Tamaño de un impreso, ya sea en relación con el número de hojas por pliego, ya considerando la relación de altura y anchura de la página, ya solo la altura.

Soporte: Material utilizado para acoger materiales esculpidos, trazados, escritos, impresos, sonoros, electromagnéticos o visuales, como el papiro, el papel, el metal, el pergamino, el tejido, la madera, la piedra, el filme, la cinta magnética, el disco, la memoria de ordenador, etc.

Publicación periódica: Publicación seriada con periodicidad fija inferior a un año.

Publicación seriada: Publicación cuyos volúmenes o números se suceden regularmente en orden numérico o cronológico, con título común y con propósito de continuar indefinidamente.
Las publicaciones seriadas comprenden, además de las periódicas, aquella cuya periodicidad, en algún caso, puede ser igual o superior a un año, como los anuarios, memorias, actas, trabajos de sociedades científicas, etcétera, así como las colecciones por volúmenes.

Además, por si le sirviera para aclarar o completar la información, le ponemos a continuación las definiciones de publicación seriada y publicación periódica de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas (ley española):

Artículo 2. Definiciones.
A los efectos de esta Ley se entiende por:
[...]
b) Publicación seriada: toda obra científica, literaria o de cualquier índole que aparece o se comunica de forma continuada, editada en una sucesión de fascículos o partes separadas, que lleva normalmente una numeración y que no tiene una duración predeterminada.
[...]
j) Publicación periódica: toda publicación que aparece o se comunica de forma continuada con una periodicidad establecida, de carácter cultural o científico.

Esperamos que la información le sea de utilidad.
Gracias por utilizar este servicio.
Un saludo.