PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenos días:

¿Cómo se titula, qué periodo de tiempo abarca y cuál es el nombre del Plan de Fomento de la Lectura vigente actualmente según el Ministerio de Cultura y Deporte?

Saludos,
Gracias. 13/06/2021

El viernes 26 de febrero de 2021 en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, habló del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024,
destacando que "el reto que se nos presenta es cómo retener a los nuevos lectores que se han interesado por la lectura durante la pandemia. Además, no podemos olvidar que hay un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llegar".
También quiso acordarse de los más pequeños: "Crear afición por la lectura en edad temprana es fundamental para mantener el hábito lector, por lo que el refuerzo de las acciones destinadas a fomentar este hábito en la etapa escolar es de vital importancia".
Rodríguez Uribes anunció que "antes del verano se presentará el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024" en el que se está trabajando dialogando con las administraciones de los territorios, la ciudadanía, los medios de comunicación y con todos los sectores que intervienen en el libro. El ministro ha hecho referencia a la oportunidad única "de mejora para el sector que presentan los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ministerio ya estamos trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apuntalar la recuperación del sector del libro y dinamizar la industria aumentando su competitividad y fortaleza".
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/cultura/Paginas/2021/260221-fomento-lectura.aspx
El futuro Plan de Fomento de la Lectura (2021-2024), que incluirá actividades de fomento de la creación literaria y de sensibilización sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual, un convenio de colaboración con el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, para la protección de la propiedad intelectual y de la creación literaria. CEDRO ha puesto en marcha en 2020, mediante su programa educativo 'Es de libro', un ciclo de seminarios web gratuitos para profesores de toda España sobre alfabetización en gestión de la información y uso de las tecnologías en un contexto de buenas prácticas en materia de derechos de autor. De este modo, los estudiantes desde edades muy tempranas se acostumbran a referenciar sus trabajos de investigación y a asimilar la importancia del trabajo realizado tanto por ellos mismos como por otros autores.
Fuente: http://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2021/02/210203-firma-convenio-cedro.html

El anterior, que cubrió el período 2017-2020 se titulaba "Leer te da vidas extra" y toda la información está disponible en: https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/inicio.html