PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenos días, me dirijo otra vez a Uds. para que resuelvan una duda sobre la ISBD (ed. consolidada).
Si van a la pág. 15 y ss. donde se desarrolla el esquema y la puntuación de la ISBD mencionada, vemos que los nombres de cada área no llevan asociados el "estado de obligatoriedad" excepto el área 1 de "Título y mención de responsabilidad" que en la misma línea de escritura contiene la (O) de obligatorio.
En principio pensé que era un error de impresión y que los estados de obligatoriedad para esa única área se habían desplazado hacia arriba (el resto de áreas no contienen ese estado en la misma línea del nombre). Así que revisé la edición original de la IFLA (en inglés) y vi exactamente lo mismo, es decir, la traducción al castellano mantiene fielmente lo que consta en la versión inglesa. Entonces...
¿Podrían explicarme en detalle, por qué el área 1 sí tiene estado de obligatoriedad reflejado en el mismo título del área y el resto de áreas no?
 12/06/2021

Buenos días Pilar:
Entendemos el área de "Título y mención de responsabilidad" es imprescindible a la hora de catalogar cualquier documento, de ahí su obligatoriedad.
La edición Consolidada del 2011 dice: "Un pequeño número de elementos de la descripción, como un título, son obligatorios y se deben incluir en cualquier descripción ISBD. Otros elementos, como una mención de edición, son obligatorios si la información está disponible. Los elementos se designan con el término
Obligatorio, Obligatorio si está disponible u Obligatorio si es aplicable después del encabezamiento del elemento. En el texto, para estos términos se usa la terminología se da o se dan mientras que términos como se puede dar se utilizan para elementos que no son obligatorios. Se espera que las agencias bibliográficas nacionales asuman la responsabilidad de crear el registro definitivo para cada recurso publicado en su país. Por consiguiente, se recomienda que las descripciones preparadas por ellas contengan todos los elementos obligatorios establecidos en la ISBD, en la medida en que la información sea aplicable al recurso bibliográfico que se describe. Se aconseja que las bibliotecas que comparten datos bibliográficos entre sí sigan asimismo esta práctica".
Un saludo.