PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Quería saber si se recomienda un número mínimo de lectores para formar un club de lectura. 15/02/2021

En general, la mayor parte de artículos referidos a las pautas, recomendaciones, etc..., sobre Clubes de Lectura, hay una cierta tendencia a que se forme un club como mínimo con 10 lectores y que no superen los 30 usuarios o lectores. Pero esta cuestión de número depende de otros factores muy importantes, como por ejemplo, de qué tipo de club de lectura hablamos. La cantidad de lectores varía si hablamos de clubes de lectura infantiles, juveniles, de adultos, de lectura fácil, etc.

Para clubes de lectura infantiles y juveniles, casi todo el mundo está de acuerdo que es necesaria una atención más personalizada que los adultos y que por lo tanto, para un club juvenil se podría empezar a funcionar con cinco lectores más o menos y, no conviene que exceda de quince personas. Para un club con niños se puede trabajar muy bien con un mínimo de diez, porque las reuniones con menos de diez pueden resultar aburridas, pero el máximo de quince también es aplicable.
Para los clubes de lectura de adultos se puede trabajar con al menos diez lectores aunque lo ideal es que sean unos veinte o veinticinco, porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas. Se puede admitir un número mayor, pero no conviene que los clubes suban por encima de los treinta lectores, para que todos puedan intervenir en las reuniones. Cuando un grupo sobrepasa esa cantidad debe dividirse en dos. Así pueden incorporarse nuevas personas en cada uno de ellos hasta que se alcance de nuevo la cifra aludida y sea necesaria una nueva división.

Otras Fuentes para ampliar:
Alonso, Pura et al. "Primer encuentro de clubes de lectura: Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara". En: Educación y Biblioteca. Nº 113 Madrid: Tilde, 2000. Pp. 4-12.
Arellano Yanguas, Villar. "El Club de Lectores : un instrumento para socializar la lectura". En: Educación y Biblioteca Año 7, nº 61 (oct. 1995) ; p. 57-58.
Calvo Alonso-Cortés, Blanca. "Excepciones que transofrman las reglas: los clubs de lectura". En: Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993) pp. 63-65.
Cruz González-Cutre, Inés de la y Saurin Parra, Julia. Los clubes de lectura en la era digital. Pasado, presente y futuro [http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6746/1/clubes_lectura.pdf]
Domingo Espinet, Gemma, Els clubs de lectura a la ciutat de Barcelona. En: I Festa Internacional de la Literatura Kosmopolis'02. Barcelona: CCCB, 2002 [http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/774/1/comunicaci%f3n%2005.pdf]
Domingo Espinet, Gemma, Trobada entre Club de Lectura de ciutats portugueses i Barcelona. En: II Festa Internacional de la
Literatura Kosmopolis'04. Barcelona: CCCB, 2004.
Donat, Eva. "Els clubs de lectura a les biblioteques del districte (Ciutat Vella)". En: La Municipal de Barcelona, nº 59 desembre 98- febrer 99
Faraon Llorens, Mª Dolors Insa. "Campaña de animación lectora para adultos". Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993). Pp. 52-53.
Jara Fernánadez, Carmen. "Un taller de animación a la lectura: club de lectura de la biblioteca pública de Ceutí (Murcia)". En: Educación y Biblioteca año 9, nº76 (febrero, 1997) ; p. 49-50.
Lavigneur, Philippe. "Animation de la lecture et programmes de lecture d'été ",: Argus, Vol. 28 (1999): Num. 1, 15-20.
Marlasca Gutiérrez, Mª Begoña: "Taller de lectura para adultos. Biblioteca Pública de Cuenca". En: Educación y Biblioteca. Nº 35, (mar. 1993), pp. 60-62.
Montserrat Vintró, Neus, Els clubs de lectura especialitzats a la ciutat de Barcelona. En: II Festa Internacional de la Literatura Kosmopolis'04. Barcelona: CCCB, 2004
Puig Ramírez, Marta. "Programa de incentivación a las escuelas de adultos". Educación y Biblioteca. Nº 35 (mar. 1993. Pp. 58-59.
Rodríguez Rivero, M. "Leer para discutir, Discutir para conocerse". El país. Suplemento Babelia de 31 de julio de 1999, p. 3.