PreguntePregunte por correo electrónicoPregunte por chat

Consulta

Buenas tardes,

quisiera opositar para Bibliotecaria en A1. (Tengo un grado en Estudios Literarios (UB)). Sería mi primera oposición.

Me gustaría que me informaran sobre cómo funciona todo el sistema de este grupo de oposición.
Esto es:

-Cómo puedo preparármelo: temario del examen, estructura del examen, formación, etc.
- Lugar, fecha y convocatoria. ¿Solo se mira en el BOE o hay otros sitios dónde puedo encontrar las convocatorias?
-¿Hay sólo un examen general o son exámenes particulares según las comunidades autónomas?
-¿cómo funciona la oposición para bibliotecaria?

Les quedaría muy agradecida si pudieran facilitarme toda la información que se necesita para poder presentarme a las oposiciones de forma correcta. O, en contraposición, pudieran indicarme dónde encontrar toda esta información.

Muchas gracias,

quedo a la espera de su respuesta.


Montserrat. 15/02/2021

Muchas gracias por utilizar el servicio "Pregunte las bibliotecas responden".
En relación a su pregunta solicitando información sobre cómo funciona todo el sistema de oposición para bibliotecarios/as del grupo A1, comentarle que es una pregunta un tanto amplia para un servicio de referencia como el que es éste, sin embargo, intentaremos darle toda la información posible y, sobre todo, donde puede ampliar esta información.
Las Oposiciones a Bibliotecas para el grupo A (funcionarios) son las que requieren el grado de titulación más alto y por lo general, implica que la oposición o examen es también más complejo o difícil. Las convocatorias de los procesos selectivos para este grupo de funcionarios se sacan cuando las distintas Administraciones Públicas definen las plazas que se van a ofertar para incorporar nuevo personal, en función de sus necesidades, prioridades y disponibilidad presupuestaria. Una vez que se publica las ofertas de empleo público (suelen ser anuales), la administración pertinente convocará el proceso selectivo para cubrir dichas plazas (no tiene por que ser en el año, pueden tardar varios años en convocar este proceso selectivo). Hay que tener en cuenta que cada organismo e institución determina cómo se va a desarrollar el proceso selectivo, es decir, los requisitos, condiciones, tipos de pruebas, temarios, plazas, etc., pueden ser diferentes. Pero toda esta información se encontrará detallada en las bases de las convocatorias junto con la explicación correspondiente sobre la presentación de solicitudes, las fechas de los exámenes, las listas de admitidos y excluidos y demás.

En general, los distintos Ministerios (en el ámbito bibliotecario sobre todo el Ministerio de Cultura y Deporte), los Ayuntamientos de cada localidad, las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y las Universidades (que suelen depender en general de las CCAA), son los organismos que convocan oposiciones para Bibliotecas, Archivos, Museos y Centros de Documentación, por lo que es importantísimo permanecer atentos a los boletines, a las páginas web oficiales u otros medios de publicación de estas instituciones, para conocer al detalle las plazas y las bolsas de empleo de acceso libre ofertadas (Técnicos, Facultativos, etc.) así como las fechas y detalles específicos de cada oposición.

En general, en las convocatorias se describen detalladamente las plazas, los requisitos (nacionalidad, titulación, etc.), el temario, las pruebas o ejercicios de que constará, así como el tribunal calificador. etc. El proceso selectivo u oposición varía según el organismo que convoque y la categoría de la plaza a ocupar. Las oposiciones para plazas de funcionarios de grupo A1 tienen un temario mucho mas amplio y los ejercicios suelen ser también más complejos. Generalmente, para las pruebas teóricas y prácticas de las oposiciones de Bibliotecas se exige la preparación de temas como la Constitución Española, Derecho administrativo general, Organización Administrativa, Función pública y legislación en materia de bibliotecas, así como temas específicos como Historia del libro y las Bibliotecas, Tecnologías de la Información, Biblioteconomía y Documentación. Las pruebas para valorar los conocimientos y la capacidad de los aspirantes en estas oposiciones suelen incluir una parte teórica y una parte práctica y los exámenes pueden ser tipo test, o bien, de temas de desarrollo. En algunas pruebas, además, se deberá demostrar los conocimientos sobre cultura general e idiomas extranjeros.

Dependiendo de las bases de cada convocatoria, es muy probable que se tengan que aportar los méritos (convocatoria que se suele llamar concurso-oposición). Respecto al concurso-oposición, además de pruebas objetivas como las que se hacen en la oposición, se valoran unos méritos concretados en la convocatoria. Las personas que se presentan a este tipo de procesos selectivos deben superar la fase de oposición para que sus méritos sean calificados en la fase de concurso.
Además, por lo general, la puntuación obtenida en la fase de concurso no se puede emplear para superar la de oposición. Estos méritos suelen ser de corte académico o profesional:
Experiencia laboral: especialmente importante la desarrollada en la Administración Pública y los organismos públicos. También se tiene en cuenta, en algunos casos, la experiencia laboral acumulada en centros concertados o asociados
Trayectoria académica: No solo se valora contar con la titulación mínima requerida, sino también los certificados de determinadas formaciones (máster, doctorado, obtención de matrículas de honor) y también toda la formación considerada «continuada». En cada convocatoria se especifica qué formaciones se consideran válidas y si se incluye o no la docencia
Otros méritos: En este apartado se incluyen características que, como futuros trabajadores, resultan de interés para el organismo que convoca el proceso selectivo. En esta categoría podemos encontrar: publicaciones en revistas o libros, carnés de conducir, otras formaciones complementarias a la principal, dominio de los idiomas oficiales en la Unión Europea (etc.) y otros criterios que el convocante considere relevante.

Hay que estar pendientes de:
Oferta de Empleo Público (OEP), de las distintas Administraciones (publicados en los Boletines Oficiales).
Boletines Oficiales y Páginas Web Oficiales, del Estado, de las distintas CCAA, de la Provincia, etc., (de los organismos o Instituciones que puedan convocar este tipo oposiciones).

Hoy en día hay múltiples recursos para la preparación de estas oposiciones. En internet encontramos páginas como la de la Biblioteca Nacional con recursos para bibliotecarios: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/; y más específicamente para preparar oposiciones a bibliotecas: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/RecursosBibliotecarios/. También en internet encontramos paginas dedicadas o oposiciones a bibliotecas con alertas de convocatorias, temarios, etc. muy útiles:
https://lasoposiciones.net/oposiciones-a-bibliotecas-y-archivos
Sería interesante que pueda consultar distintas convocatorias para este grupo, como por ejemplo: https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/01/pdfs/BOE-A-2019-1287.pdf
Muchas gracias por su consulta
Esperamos que esta información haya sido de su interés
Reciba un cordial saludo