Consulta

Buenas tardes,

mi nombre es silvia y escribo desde italia.
Me gustaría tener una información sobre el antiguo orfanato. Me gustaría saber si sabe si hay registros o un archivo donde se registraron los niños que accedieron a las instalaciones. Mi madre es de Aranda de Duero y perdió a una hermanita en los años 40. Estoy investigando, probablemente fue puesta en un orfanato de San José.
Le agradecería que me diera un poco de información.
Gracias de antemano ... Silvia 09/01/2019

Estimada usuaria:

En principio no he podido confirmar la existencia de un hospicio en Aranda de Duero en los años cuarenta. Incluso he podido localizar alguan noticia en prensa del año 1941 sobre la necesidad de crear un hogar infantil en Aranda.
Si que hay alguna referencia a algún tipo de orfanato dirigido por alguna parroquia arandesa a finales del siglo XIX, pero no hay información sobe el nombre. Y la parroquia de San José de Aranda de Duero se creó muy posteriormente.
Lo más probable es que los niños se recogieran en el Hospicio Provincial de Burgos, dependiente de la Diputación Provincial, que era el organismo competente en el tema en aquella época.

Le recomiendo que se ponga en contacto con el Archivo Diocesano de la Achidiócesis de Burgos y con el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, donde le orientaran con mayor precisión. Las direcciones son las siguientes:

Archivo de la Diputación Provincial de Burgos
Real Monasterio de San Agustin [MOSA], C/ Madrid, 24.. - C.P.: 09002 Burgos.
Teléfono: 947255758
archivo@diputaciondeburgos.es
http://mosa.burgos.es

Archivo Diocesano de la Achidiócesis de Burgos:
C/ E. Martínez del Campo, 7 09003 Burgos
Teléfono: 947 208 440
Email: archivo@archiburgos.es
https://www.archiburgos.es/archivo-diocesano/